A todos nos gusta hablar y escucharnos hablar pero a nadie le gusta “realmente” escuchar atentamente a los demás. Pero, cuando se trata de Marketing y de Insights necesitamos balancear ambas tareas, saber hablar y mucho más importante saber escuchar.
Alrededor del 40% de la población mundial usa activamente plataformas de social media como Twitter, Facebook, Instagram, etc. y como resultado se han convertido en canales vitales para las marcas para alcanzar y convertir nuevos clientes, mientras se conectan y construyen lealtad con sus clientes actuales. Pero, con tanto contenido e información en estos canales también se genera mucho “RUIDO”, y necesitamos una forma eficiente de “ESCUCHAR” a través del mismo para poder encontrar insights relevantes y las oportunidades “correctas” de “conversar” con nuestros clientes actuales y potenciales.
Necesitamos escuchar lo que nuestros clientes actuales y potenciales expresan de la marca, de la competencia, de lo que es importante HOY para ellos, etc. y utilizar estos insights a nuestra disposición para definir los siguientes pasos y afinar nuestra estrategia.
Por lo anterior, el Social Listening o Escucha Social, debe ser una de las herramientas mas importantes en el Toolkit de todo Mercadólogo, ya que nos permite cortar y navegar por todo ese ruido y potenciar nuestras estrategias a través de insights basados en DATA. Como mercadólogos, no debemos iniciar ninguna actividad de marketing sin antes tomar ventaja de esa “escucha”, ya que si no lo hacemos nosotros, seguramente nuestra competencia si lo hará.
Por eso en Marketing Minds Studio basamos todas las estrategias que trabajamos para nuestros clientes en DATA, que obtenemos a través de nuestras herramientas de Social Listening, para asegurar que serán efectivas y que su comunicación será relevante para sus clientes.